Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
  • #147603
    Maria de la o Cordova
    Superadministrador

    ESTE ESPACIO ES EXCLUSIVO PARA G21

    #148014
    Maria de la o Cordova
    Superadministrador

    Hola a todos!

    Para nuestra próxima discusión, quiero invitarlos a reflexionar sobre una pregunta que nos toca a todos de alguna manera:

    «¿Cómo influye nuestra relación con nuestros padres en la forma en que construimos y mantenemos nuestras relaciones amorosas y de amistad en la adultez? Comparte ejemplos o experiencias personales que ilustren esta influencia.»

    Estoy segura de que cada uno de nosotros tiene una perspectiva única que puede enriquecer esta conversación. ¡Anímense a compartir sus historias y opiniones! Sus experiencias pueden ser de gran ayuda para otros en el grupo.

    ¡Espero sus comentarios!

    #148255
    Brenda Curiel
    Participante

    observando la relación de mis padres y la forma como se relacionaron ellos conmigo, puedo entender mí comportamiento y forma de relación que he tenido yo con mis parejas.
    También puedo darme cuenta que la forma en que me educaron y como fueron ellos conmigo es muy parecida a como yo lo hice con mis hijas.

    #148506
    Noheli Zepeda Quiroz
    Participante

    Mi relación con mis padres en general fue muy buena, papá era el que tenia un rol femenino para mi y mamá el rol masculino, con ella si tuve algunas fricciones, mi pareja actual, es básicamente mi mamá, su actitud, la forma en la cual me relaciono con el, varias veces me sorprendo observando lo que dice, como lo dice, sus gestos y acciones y le he comentado, eres mi mamá. Me queda muy claro que estoy lidiando mi relación con mi madre, soy doble por concepción de ella.
    Con mis amigos, soy muy maternal, ellos me dicen mamá Noheli, ahí soy mi mamá.

    #148534

    ay maestra !!! que buenas preguntas !!
    yo quiero platicar acerca de mi relacion con mi exesposo
    en una consulta de bio que tuve hace tiempo, justamente con usted misma, me decia que el me representaba a mi padre y los conflictos de autoridad que tenia yo con el, en ese momento trate de entenderlo y mejorarlo pero no tuve los resultados esperados, ahora gracias a toda esta informacion comprendo varias cosas y me hacen sentido completamente, lo que ya no se es ahora que hago

    #148535

    Ahora una duda por favor, creo que no me ha quedado muy claro lo de los ciclos biologicos, porque no supe como hacerle ahora que estoy haciendo la actividad que nos dejo para entregar, gracias por sus respuestas maetra y compañeras

    #148959
    Lianet sosa valdes
    Participante

    Cuando apenas yo tenía un año mi mamá y mi papá se divorciaron y nunca pude tener ni siquiera una foto con ellos dos. Cuando mi hija nació apenas a los cinco meses me divorcié de su papá y en reparación a mi falta de recuerdos con mis padres siempre me encargo de qué los días de su cumpleaños siempre nosotros dos estemos junto a ella nos tiremos fotos para que así ella pueda tener recuerdos.

    #149003
    mayetovar@yahoo.com
    Participante

    La forma en que influye la relación que tenemos con nuestros padres en nuestras relaciones amorosas y amistad en la adultez es totalmente un reflejo de nuestras creencias de lo aprendido con nuestros padres de lo que observamos y lo que vivimos lo que nuestros padres nos dijeron es el modo en cómo inconscientemente en la vida utilizaremos para repetir o reparar patrones inconscientes que se encuentran en ellos y en nuestro árbol.

    Cuándo somos pequeños podemos llegar a normalizar una situación de violencia y no darnos cuenta y esto nos llevará a crecer con la creencia que es amor es violencia por lo cual no se va a tener relaciones de pareja de amistades con violencia para recordar el ceno familiar.

    Mi abuela fue madre soltera mi mamá fue madre soltera así que cuando quede embarazada 100% hazte la idea que lo normal era que yo fuera madre soltera y con mucho orgullo decidí llevarlo a cabo. Pero pronto mi conciencia cambió diciéndome que yo merecía algo diferente y comencé a buscar el no repetir este patrón. Mi abuela tuvo relación de pareja donde no fue apoyada querida amada respetada mi madre tuvo relación de pareja con mi padre donde no fue apoyada querida amada respetada me casé con el papá de mi hija y tuve una relación de pareja donde no fui apoyada querida respetada de este modo repitiendo patrones.
    Gracias a este diplomado pude observar estos patrones , ahora tengo una relación de pareja saludable donde soy apoyada querida respetada. El poder observar los patrones de mis padres me ayuda a crear lazos nuevos al no repetirlos.

    #149025
    Nacira Asucena Xoj
    Participante

    Desde lo que observamos en nuestra niñez, cómo fue la relación de mis papás, eso es un aspecto muy importante, porque inconscientemente estamos programándonos a buscar un tipo de pareja que se parezca a alguien de nuestros padres, pienso con el que sea modelo perfecto. En mi familia he notado como las mujeres somos muy celosas y posesivas y controladoras, y las relaciones de pareja tienen mucha relación con las que han tenido nuestros padres. Pero también se buscan a alguien que las violente, y nunca hacen algo para sanar ese tipo de relación. O sea que ya lo toman como algo normal, y que eso es vivir bien en pareja o familia.

    #149026

    ¿Cómo influye nuestra relación con nuestros padres en la forma en que construimos y mantenemos nuestras relaciones amorosas y de amistad en la adultez? Comparto ejemplos o experiencias personales que ilustran esta influencia.
    Yo viví en una familia disfuncional. Soy el noveno embarazo de mis padres (dos abortos mucho antes que yo) la septima con vida. Cuatro mujeres y tres hombres.
    En el rancho vivieron mis padres con dos hijos y una hija. En Atlacomulco vivimos tres mujeres y un hombre; vivia tambíen con nostros una tia abuela.
    Al hermano que nació antes que yo le dijeron que él era el último de la familia, el consentido. Cinco años despues llego yo, ya no fui bien recibida por él.
    A los dos años y medio un taxista de «confianza» me trastalda del rancho a Atlacomulco y durante el viaje me manosea toda y quiza me amenazó o me golpeo o asustó
    (me enteré hace poco). Segunda agresión fuerte, de otro hombre.
    Yo me di cuenta que la influencia que recbí de mis padres en la forma de relacionamere con los demás fue muy importante, en la infancia como el 100 por ciento al igual que con mi hermana mayor que fue la que me cuidó y acompañó desde que yo tenía dos años y medio. Aprendí a vestir,comer, jugar, pensar, comportarme y resolver la vida como lo hacíaella, con creencias muy limitantes. Yo vivi con mucho miedo, tristeza y angustia… nadie supo ni se imaginó lo que me hizo el taxista. Pienso que de estas dos agresiones nació mi miedo a convivr con los niños de mi edad( y después en la etapa adulta) además de que no me dejaban salir sola a la calle ni a hacer tareas en equipo. Mi papá le dijo a mi hermana mayor que ya teniamos casa para no andar «de arrimados en las casas ajenas,» ni andar vagando por la calles. de niña, adolescente y jovencita, viví la rutina de ir de casa a la escuela y de egreso a casa sin tardarnos mucho tiempo. Los sabados ir a la doctrina, religion católica ( tuve una tia monja, había que cumplir ciertos reglamentos aunque ella viviera lejos). Los dimingos ir al tianguis a comprar la fruta y la verdura e ir a misa de una de lat arde y saliendo degustarnos una nieve artesanal de las que hacen acá.
    A mis padres solo los veia en vacaciones cuando iba al rancho donde vivian. Ahi no podia sentarme en la cama, hasta quitar y doblar la colcha o sobre cama, tampoco podia brincar arriba de ella ni jugar con las almohadas.
    Las servilletas y los manteles bien lavados, blanqueados y planchados con almidón. Había vajillas para las visitas y para todos días usabamos platos de peltre.
    Mi mammá exigia que cuidaramos todas nuestras cosas para que nos duraran mucho tiempo y en buen estado.
    Tenía trastos exclusivos para comida con grasa y otros para comida sin grasa. Así mismo se tenían que lavar los trastos, primero los que no tenian grasa, luego con una escobetilla quitar los restos de comida, ensegui tallar todo con jabón y enjuagar muy bien porque si quedaban «como con lagrimas» mamá decía que «los trastes
    lloraban» porque no los habían lavado bien. El recipiente donde se diluia el jabon roma, tenia quedar sin rasgo de comida. y había una jerga solo para limpiar la mesa y el bracero.
    Rezabamos en Rosario todos los dias a las ocho de la noche, Mi papá dirigía el rezo. Era mucha tensiíon nerviosa para mí vivir allá en vaciones, casi siempre me enfermaba de la garganta, no expresaba mis emociones. Los grandes tampoco expresaban sus emociones, solo gritaban regañaban y enjuiciaban por no hacer las coas «como debían ser».
    Viví muchas injustucias,burlas, críticas negativas, abusos psicologicos y de tipo sexual (con dos hermanos) todos mayores que yo. Cuando fui adolescete mi hermana mayor me dijo que tuviera mucho cuidado con los hombres que porque ellos solo nos querían «para chingarnos» (tener relaciones sexulaes) y dejarnos.
    Cuando terminé la carrera profesional, le dije a mi mamá que me queria ir a vivr sola aun departamento en renta. Me acuerdo que la respuesta fue o entendí que tenía que salir vestida de blanco para casarme y poder salir bien. Ya que las tres hermanas mayores fueron madres soltera, aunque una solo se caso por el civil.
    Con este panorama me casé como con el primero que pasó. Con otras costumbres, creencias y tradiciones… me divorcié después de mucho sufrimiwnto y por fin empecé a ver un rayo de luz en las primeras terapias donde empece a modificar mis costumbres heredadas desde la infancia y ahora en plenitud con todo lo que estoy viviendo, aprendienco y comprendiendo.
    Gracias por leerme. Silvia Glafira Rivas Domínguez.

    #149151

    En mi caso la relación con mi papa fue nula no nos conocimos, al abandonar a mi mama en su sexto o séptimo mes de embarazo de mí y mi relación con mi mama siempre fue buena hasta ahora que hubo una situación con ella debido a la intervención de mi hermana al haber influido en ella y que mi mama al estar en un estado vulnerable por lo de su fractura, se dejó llevar y que ambas también están repitiendo un patrón con respecto a esa misma situación que vivió mi mama con mi tía su hermana gemela, estando mi abuelita en ese entonces con vida y enferma.

    Esta relación con mis padres ha influido en mis relaciones amorosas a que yo tenga hasta cierto punto desconfianza de los hombres de que sean infieles y se vayan, miedo de alguna forma al abandono.
    En un tiempo hace muchos años llegue a tener relaciones cortas, fugaces y con personas comprometidas, pues ahora veo que cuando mi mama estuvo con mi papa él estaba comprometido y yo inconscientemente repetí ese patrón y esa fidelidad.

    Tambien pase por un matrimonio de casi 11 años con abuso fisico, emocional y verbal, despues una relacion de casi 18 años con una pareja que vivi todo lo contrario a ese matrimonio pero que finalmente se fue.

    Hoy en día no tengo pareja desde hace 6 años, amistades tengo muy pocas y soy muy selectiva.
    Casi no salgo y puedo ver que de alguna forma es como no encariñarme y estar alejada, una relación a distancia por decirlo así con las personas, como lo fue la relación de mis papas y así no sentir dolor si se van, pues me mantengo al margen por decirlo así y que ahora es lo mismo que estoy haciendo con mi mama a raíz de esto último que viví con ella al pasar por una situacion de rechazo de ella hacia mi y que nunca lo habia hecho para conmigo.

    Es algo que he venido trabajando y sigo trabajando, sin embargo ahora con las clases grabadas de Fer hay una parte donde dice que uno se debe dar la oportunidad de abrirse y conocer a personas y que si no le agrada a uno pues ya no se sale con esa persona y ya, pero de alguna manera vivirlo y de ahi tomar decisiones de forma consciente.

    Con respecto a la relacion de amistades soy muy empatica, comprensiva y amorosa, aunque tambien tengo pocos amigos.

    Veo hoy la importancia que tiene la relacion con papa y mama desde el proyecto sentido, pues es la base como hemos visto en la materia para toda relacion interpersonal y como es fundamental trabajarlo para ahora poder hacerlo diferente, en consciencia y poder vivir en alegria, libertad y plenitud, viendolo y viviendolo desde una perspectiva mucho muy diferente.

    #149197
    Karen Estrada Mora
    Participante

    La relación que tenemos con nuestros padres durante la infancia y la adolescencia tiene un impacto profundo en cómo construimos y mantenemos nuestras relaciones amorosas y de amistad en la madurez. Esta influencia se manifiesta a través de varios mecanismos psicológicos y emocionales: como son los diferentes tipos de apego, la autoestima y el autoconcepto, como manejamos los conflictos, las creencias, si hay empatía y en muchas ocasiones la carga del árbol genealógico, como son las lealtades familiares y muchas otras implicaciones.
    En resumen, nuestra relación con nuestros padres actúa como un molde que influye en nuestras expectativas, comportamientos y la forma en que nos conectamos con otros en la vida adulta. No obstante, es importante notar que las personas tienen la capacidad de superar patrones negativos y desarrollar relaciones saludables, aunque sus experiencias tempranas no hayan sido ideales, como es las terapias en Bio o constelaciones y otras diferentes terapias que nos llevan a tener la consciencia para trascender. Karen Estrada Mora

    #149204

    uff…creo que en parte las relaciones que construimos con los demás, en especifico en el tema amoroso o de pareja, tiene todo que ver, ya sea como vimos a nuestra figura paterna o materna, según sea el caso; mujeres, como vieron e interactuaron con su padre, hombres, como vieron e interactuaron con su madre.
    creo que en las relaciones de pareja buscamos reparar o repetir la relaciones con nuestro padres. y buscamos parejas que nos ayuden a sanar, ya que son el reflejo de las cosas que tenemos que integrar de mamá y papá.
    De nuestros padres aprendemos y a cómo conectar con las demás personas, así como ellos lo hicieron conmigo, y es así como formamos vínculos con nuestras amistades, y/o familiares, incluso con nuestros hijos.

    De alguna manera, ya más consciente, he observado que conecto de una manera muy similar con mi hija, como la que mi madre lo hacia conmigo, y como mi madre veía a mi padre, así mismo yo he percibido a mi esposo. y de alguna manera eso lo aprendí de mi madre…

    #149218

    Las relaciones tienen todo que ver con nuestra crianza y sobre todo con nuestros padres, son una resonancia.

    Mi relación de pareja actual (que es la
    Que mas eh trabajado) es totalmente un reflejo de mi relación con mis padres. Recuerdo en algún momento en una discusión con mi pareja darnos cuenta y aceptar que él era mi mamá en la forma de dar amor ( dan amor a través de las cosas materiales y dinero porque no tienen “tiempo” para estar presentes para compartir, conversar, tal vez salir, por el trabajo), esa vez le dije literalmente “tu eres mi mamá “ y el me quedo mirando asombrado y me dijo Si.
    Mi forma de dar amor es con abrazos, compartiendo, conversando y la del todo lo contrario. Ese a sido uno de los mayores inconveniente en nuestra relación, lo que nos a tomado mas trabajo reconocer y aceptar.

    #149420

    Influye en todo porque inconscientemente buscamos al padre simbolico con el que más conflicto tenemos como nuestra pareja, en mi caso siempre he buscado al papá que me abandonó y he estado repitiendo ciclos biologicos memorizados de mis padres.
    Por eso es muy importante sanar el vinculo y la relacion con cada uno, ademas de cortar lealtades para poder vivir con libertad nuestra propia mision de vida y plan personal de vida, al sanar al papá que me abandonó y cambiar mis creencias limitantes podré ser más consciente a la hora de elegir pareja y al aceptar el abandono como posibilidad real sin apego ni drama dejaré de estarlo atrayendo en cada una de mis parejas, eso solo se logra sanando a mi papá.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
error:
Scroll al inicio