Inicio Foros Foro de la materia 16: hipnosis Hipnosis Eriksoniana como mejor forma de comunicarse con inconsciente

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #144497

    Considero que la hipnosis Eriksoniana es efectivamente, una herramienta muy valiosa e imprescindible para la comunicación eficiente con la mente inconsciente. Además genera una sensación de relajación y bienestar que favorece la respuesta inicial del consultante.
    Aunque existen algunos casos, en los que podría no ser la mejor alternativa. A continuación detallo 3 puntos a favor y 3 puntos en contra para su utilización.

    A favor:
    1) Permite evitar bloqueos y resistencias del consultante, a través del uso de metáforas y lenguaje simbólico, además de contar con la herramienta de la comunicación paradójica para el caso de los pacientes con resistencia debido a un pensamiento muy lógico. Además también puede aplicarse en una conversación, sin necesidad de sumergir al consultante en un trance, de forma tan evidente.
    2) Permite acceder a la sabiduría interna o también sabiduría universal, que es la que tiene todas las respuestas para solucionar los conflictos del consultante, ya que solo el consultante es experto en él mismo, y esa información que lo hace experto, la guarda en el inconsciente o también llamada sabiduría interna.
    3) Permite generar cambios en la percepción de las emociones, anular creencias limitantes y acceder a las herramientas con las que cuenta el consultante, al generar cambios en los paradigmas establecidos en el consciente.

    En contra:
    1) Si el terapeuta no está bien capacitado, o no establece bien la meta a trabajar en la sesión y durante el trance, puede terminar instalando creencias limitantes en el consultante, o reforzando patrones que le generan respuestas negativas. Por ejemplo si se refuerza el camino para llegar a la catarsis o no se hace un manejo adecuado de ella.
    2) Se debe considerar no realizarla en paciente con ciertas alteraciones psiquiátricas como esquizofrenia, en donde las alucinaciones podrían confundirse con mensajes de la sabiduría universal, o la interpretación de las metáforas, podría ser muy literal, distorsionando el mensaje que se quiere entregar.
    3) En el caso de pacientes que podrían manipular la situación, indicando que debido al trance fue que cometieron algún hecho indebido (en una prisión por ejemplo). Sin embargo, a pesar que en estos casos no sería del todo seguro usar el trance hipnótico, puede usarse la conversación con metáforas, con los mismo fines y sin el riesgo mencionado.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
error:
Scroll al inicio