Inicio Foros Foro de la materia 06: órganos y emociones: conflicto por capas embrionarias Que acciones podriamos hacer para mejorar la comprension de las emociones?

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  • #137508
    Gabriela Sánchez
    Participante

    Tratando de hacer pausas durante el dia para ver como me estoy sintiendo y asi ponerle nombre a esa emocion y buscar entender de donde y por que surgio, es decir que la detona. Las emociones afectan tanto nuestro estado mental como fisico, apartir de aqui se generan todas las enfermedades.y siponemos unpoco de cosiencia viviriamos en un mundo mejor.

    #137959

    Es esencial hacer pausas , muchas veces invalidamos el cómo nos sentimos por la inercia de lo que hacemos día a día o simplemente porque no sabemos cómo hacerlo.
    En una escala personal, es básico comenzar por reconocer lo que nos molesta, nos frustra, lo que nos da miedo. Una vez reconocida la emoción y la circunstancia que nos lleva ahí, puedo comenzar a buscar por qué se nos mueven emociones,? es decir, empezaría a cuestionarme:
    -Qué opino YO de esa situación?, por qué?, qué me hace sentir y dónde (parte de mi cuerpo) lo siento más, es una expectativa?, dónde y cuándo la adquirí?, qué pasaría si no se cumple o no la puedo controlar?, puedo hacer algo al respecto?, qué puedo aprender de esta situación?.
    Comenzar a cuestionarnos nos da pausas que nos ayudan a evitar ser reactivos y a ser más empáticos.

    Recordar que lo que nosotros no logremos resolver, nuestra biología lo hará y eso desencadenará afecciones tanto mentales como físicas. Si logramos hacer el hábito de reflexionar sobre lo que nos estresa, reduciremos en gran medida el tiempo que nos lleve sanar y por ende los beneficios serían en cascada, menos enfermedades, menos necesidad de usar el sistema hospitalario. Mayor autoconocimiento, mayor calidad de vida.

    En una escala global (como sociedad), yo apostaría por reformar la educación actual en todos los niveles y en todos los sectores, ya que nuestro sistema educativo tanto en casa como en la escuela o incluso en el trabajo, no es integral y no nos provee de herramientas esenciales como el «autoconocimiento», yo comparto que es elemental incentivar una educación basada en la reflexión y la aceptación. Comenzar a temprana edad o enseñar a nuestros niños que las emociones son válidas pero que a su vez deben de gestionarse, es vital. Un gobierno que entienda esto, sería un gobierno sano y exitoso.

    #139811

    A nivel personal podríamos, cada vez que hay un malestar o enfado, revisarnos, escuchar mas el cuerpo, ya que las emociones primarias dejan impronta en el cuerpo. No me refiero a las secundarias o sentimientos elaborados y que podemos expresar socialmente, sino a la ira, miedo, asco, alegría y tristeza. Pues cada una de ellas , que se sienten en alguna parte del cuerpo, nos enseña algo. Asi la alegria nos empuja a compartir , relacionarnos, la tristeza a la autoingacion, reflexion por una perdida, para mejorar, el asco nos avisa de que algo esta mal, evita la intoxicacion, en setido literal o figurado, y la ira es para marar un limite o defender mi territorio, el miedo puede ser un recurso para crecer, nos puede estar indicando el camino para afrontar nuevos retos, o bien nos avisa del peligro. Por eso escuchar las emociones nos proporciona informacion inconsciente, han sido algo evolutivo, son programas instintivos que corren en automatico como especie, y nos estan diciendo di pierdo el territorio, si me siento desprotegido, si temo por mi vida, si no tengo sentido de pertenencia , si consigo un logro la alegria de compartirlo…

    A nivel social, coincido con Claudia, habría que empezar por enseñar a reconocer primero esas emociones primarias, no tanto las secundarias, que tambien ayuda, y seguir por educar en la gestión de ellas, enseñar a las personas a ser asertivos, no ambiguos, a ser coherentes: decir una cosa y comportarse de acuerdo a ello, (sentir, decir
    y hacer alineados) Muchas veces decimos sí, y luego nos quejamos de lo que hacemos o «nos toca hacer». Para esto tendriamos que cambier el paradigma del sistema educativo, darle prioridad al desarrollo del individuo y no a la normalizacion de todos. Lo veo complejo pero se podria empezar por dar charlas en centros educativos de todas las edades, primaria secundaria y universidad, para divulgar este mensaje, preparar al profesorado, pues no estamos cultivados en sostener estados emocionales de otros cuando son incómodos, deberiamos enseñar a expresar emociones sin reprimir, sin quitar importancia.

    Llegar a acuerdos con las administraciones locales, comarcales y estatales, para poner el foco en este tema, es importante hacer ver que es de vital importancia para la salud y la sociedad en su conjunto. Que se haga divulgacion, dar talleres a padres para que transmitan este valor de conectar con las emociones , practicandolo ellos, pues ya se sabe que los niños no aprenden de lo que se les exhorta, sino por mimetizacion, lo que ven por el ejemplo.

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