Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #150721

    Realiza la actividad que se dejo en la tutoría del día 29 de agosto.

    #151331

    Las leyes del Inconsciente
    1. Es atemporal
    Es decir, para el inconsciente no existen el pasado y el futuro, el inconsciente se mueve en un continuo presente, para él todo está sucediendo aquí y ahora, es por esta razón que cuando se es niño y se experimenta la sensación del abandono; es la misma sensación que experimenta el adulto, todos los días hasta que resignifique y reemplace la percepción que le genera sufrimiento por una más compasiva.
    2. Inocencia
    El inconsciente no tiene juicio ni discernimiento, no existe lo bueno o malo, tampoco identifica los chistes y graba todo lo que le parece relevante para nuestra supervivencia sin hacer análisis ni lógico ni racional. Graba todo tipo de creencias y las asume como reales.
    3. Unicidad
    Para el inconsciente todos somos uno, el otro representa un reflejo de nosotros mismos.
    4. Simbolismo
    El inconsciente es simbólico, es decir, no distingue entre lo real y lo imaginario o virtual. Los rituales, las ceremonias y los actos representativos y simbólicos funcionan a la perfección con el inconsciente, ya que a través de ellos hablamos en su mismo lenguaje.
    Esta es un elemento que podemos usarlo a nuestro favor cuando se pretende sanar y resignificar algún trauma.
    Las reglas del inconsciente:
    El inconsciente se rige por el principio del placer, por lo que no se ve obligado a seguir las reglas del Yo y el Superyó.
    Algunas de las características del inconsciente son:
    • Es un sistema psíquico desconocido para la conciencia.
    • Se encarga de funciones mientras la mente está divagando.
    • Protege al individuo del entorno en el presente.
    • Se focaliza en los peligros para poder reaccionar ante ellos.
    Algunas manifestaciones del inconsciente son:
    • Los sueños
    • Los actos fallidos
    • Los síntomas neuróticos
    • Los chistes
    • Los lapsus o deslices del habla y la escritura
    • Los recuerdos encubridores
    • El olvido de nombres o palabras
    EJEMPLO:
    Un ejemplo es cuando un niño sufre una violación sexual, reprime el recuerdo y lo olvida. Sin embargo, tendrá algunas manifestaciones de lo vivido, como sintomas reuróticos, el olvido de nombres, palabras, sueños, etc. Llevará cargando ese sufrimiento hasta que un relé le vuelva a activar el trauma. Para sanar tendrá que entrar al inconsciente, recordar, reflexionar, perdonar y resignificar el trauma.

    #151802

    Las leyes del inconsciente

    1.atemporal: no existe pasado, ni futuro, todo está sucediendo ahora. En mi experiencia personal, está ley me permitió sanar mis heridas de la infancia. Resignificando sucesos del pasado.
    2. Inocencia: no existe bueno ni malo, lo identifico en aquellos pensamientos repetitivos, por ejemplo, tengo miedo a caerme, y me caigo, mi inconsciente no entiende que podria ser malo, el solo esta siguiendo mis ordenes. Al igual que los niños en su inocencia obedecen sin cuestionar.
    3. Simbolismo: esto me está quedando más que claro con el origen emocional de las enfermedades, como cuando llenamos de agua los bronquiolos porque «el agua es vida», o cuando enfermamos del estómago porque no podemos digerir las palabras «el bocado».
    4. Unicidad: solo vemos en el otro , aquello que tienen un valor para nosotros, no podemos ver aquello que no conocemos.

    #151803
    Claudia Frías Chapa
    Participante

    Las 4 leyes del inconsciente

    El inconsciente es una parte de la mente que opera fuera de la conciencia consciente. Es un concepto central en la psicología que se refiere a los procesos mentales, recuerdos, deseos y emociones que no están disponibles para la percepción consciente inmediata.

    Las cuatro leyes que caracterizan al inconsciente son:

    1. Atemporalidad.

    El inconsciente no distingue entre pasado, presente y futuro de la misma manera en que lo hace la mente consciente. Puede tratar experiencias del pasado como si ocurrieran en el presente, lo que puede influir en nuestras reacciones actuales. Puede hacernos repetir patrones de comportamiento dañinos, sin aprender la lección o proyectar miedos al futuro causando ansiedad.

    2. Inocente.

    Esta ley sostiene que el inconsciente opera desde un lugar de buena intención y que cualquier conducta o creencia que surja de él tiene como objetivo proteger o beneficiar al individuo, incluso si esas conductas parecen perjudiciales desde una perspectiva consciente. Por ejemplo, una conducta autodestructiva puede estar motivada por un intento de evitar enfrentar un dolor emocional más profundo, como medida de protección.
    El inconsciente no tiene juicio y discernimiento, sino que graba la información que le parece relevante para la supervivencia.

    3. Simbólico.

    El inconsciente no distingue entre lo real y lo imaginario o virtual. Se comunica y procesa información a través de símbolos, metáforas y representaciones, para representar ideas y emociones.
    Los símbolos que el inconsciente utiliza pueden tener significados personales y únicos para cada individuo. Un símbolo puede representar algo diferente para diferentes personas, dependiendo de sus experiencias y asociaciones personales.

    4. Unicidad.

    Esta ley establece que cada individuo tiene un inconsciente único, con patrones, recuerdos y asociaciones que son específicos a su experiencia personal y a su historia de vida. Esta ley subraya que el inconsciente de cada persona opera de manera individual y personalizada, reflejando su propio conjunto de experiencias, creencias y emociones.

    Un ejemplo de cómo actúa el inconsciente es a través de los sueños; por ejemplo, un sueño recurrente de una madre que pierde un hijo en un parque o se ahoga, es la representación del miedo que esa madre tiene de que algo malo le pueda pasar a su hijo, revela una madre aprensiva, sobreprotectora o que tal vez ya pasó por alguna situación de ver en peligro a su hijo y quedó con ese trauma, no importa el tiempo que haya pasado, ni que en realidad su hijo este sano y salvo actualmente.

    #151827

    Las 4 leyes del inconsciente

    1. Atemporalidad: el inconsciente no se rige por las leyes del espacio tiempo tal y como las conocemos, para el inconsciente no existen el pasado y el futuro, el inconsciente se mueve en un continuo presente, para el todo está sucediendo aquí y ahora.
    Es por este motivo que cuando rememoramos un acontecimiento traumático o doloroso del pasado podemos experimentar las mismas emociones y sensaciones que vivimos en esa situación.

    2. Inocencia: el inconsciente es amoral, para el no existe el concepto separatista de bueno y malo.
    El inconsciente no tiene juicio y discernimiento, si no que graba toda la información que le parece relevante para nuestra supervivencia sin establecer un análisis lógico y racional sobre la misma.

    3. Simbolismo: el inconsciente es simbólico, es decir, no distingue entre lo real y lo imaginario o virtual.
    Los rituales y los actos representativos y simbólicos funcionan a la perfección con el inconsciente ya que a través de ellos hablamos en su mismo lenguaje.

    4. Unicidad: para el inconsciente todos somos uno, de de tal forma que el inconsciente no sabe distinguir entre yo y el otro.
    Para el inconsciente el otro no es alguien separado, si no un reflejo de mí mismo.
    En este sentido, trabajar con las proyecciones, es decir, con los aspectos de nosotros mismos que proyectamos en los demás, nos puede ayudar a conocer cuales son nuestros aspectos reprimidos e inconscientes.

    #151848
    pat473@gmail.com
    Participante

    LAS 4 LAYES DEL INCONSIENTE

    1. Es atemporal
    Es decir, para el inconsciente no existen el pasado y el futuro, el inconsciente se mueve en un continuo presente, para él todo está sucediendo aquí y ahora.

    2. Inocencia
    El inconsciente no tiene juicio ni discernimiento, no existe lo bueno o malo, tampoco identifica los chistes y graba todo lo que le parece relevante para nuestra supervivencia sin hacer análisis ni lógico ni racional. Graba todo tipo de creencias y las asume como reales.

    3. Unicidad
    Para el inconsciente todos somos uno, el otro representa un reflejo de nosotros mismos.

    4. Simbolismo
    El inconsciente es simbólico, es decir, no distingue entre lo real y lo imaginario o virtual. Los rituales, las ceremonias y los actos representativos y simbólicos funcionan a la perfección con el inconsciente, ya que a través de ellos hablamos en su mismo lenguaje.

    #151886

    Leyes del Inconsciente

    1. El inconsciente no distingue lo real de lo simbólico o lo no real; por ejemplo: si se nos antoja comer una naranja con solo imaginar o ver una imagen de la naranja empezaremos a salivar como si estuviéramos comiendo aquella naranja.
    2. El inconsciente es atemporal es decir no hay pasado, presente o futuro; por ejemplo: aun no ha sucedido alguna circunstancia considerada como dificultad con tan solo pensarlo podemos sentir estrés o contractura muscular, etc.
    3. El inconsciente es inocente, el inconsciente no juzga la información; por ejemplo: si en mi infancia escuche a mi padre decir que tener dinero es malo, porque ser humilde es ser pobre y ser humilde es el mejor modo de vida, hare inconscientemente todo para vivir en la carencia.
    4. El otro no existe, los demás son un espejo; por ejemplo: si algo que me gusta del otro es porque está en mí.

    #152367

    Las Leyes del Inconsciente:

    1. Es atemporal
    Para el inconsciente no existen el pasado y el futuro, sólo existe el presente, el aquí y el ahora. Por esta razón es que las heridas de la niñez hacen que reaccionemos a eventos en el presente, dependiendo de cómo percibimos un evento semejante en la niñez, hasta que reemplacemos la percepción que nos genera es sentimiento negativo por un sentimiento o emoción positiva y con comprensión amorosa.

    2. Inocencia
    Para el inconsciente no existe lo bueno o malo, no hace juicio ni discernimiento. Graba todo lo que le parece relevante para nuestra supervivencia sin hacer análisis ni lógico ni racional. Graba todo tipo de creencias y las asume como reales.

    3. Unicidad
    Para el inconsciente todos somos uno, el otro representa un reflejo de nosotros mismos. Lo explica muy bien la Ley del espejo, aquello que no me gusta en otro, es un reflejo de algo que hay en mí y debo trabajar en mí. Al igual que aquello que me gusta en otro, está en mí y tengo la posibilidad de trabajarlo y desarrollarlo en mí.

    4. Simbolismo
    El inconsciente es simbólico. No distingue entre lo real y lo imaginario o virtual. Los rituales, las ceremonias y los actos representativos y simbólicos funcionan a la perfección con el inconsciente, ya que a través de ellos hablamos en su mismo lenguaje. Por eso podemos ver una película y llorar o reír como si la estuviéramos viviéndola. Acá recae la importancia de lo que vemos, escuchamos y nos permitimos sentir.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
error:
Scroll al inicio