Inicio Foros Foro de la materia 08: conflictos de comportamiento ¿Cuál es mi tipo de apego?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas

Me identifico con el apego evitativo, porque es un estilo de comportamiento que puede ejercer una influencia profunda en las relaciones humanas. Este tipo de apego, creo que lo desarrolle en la infancia como respuesta a experiencias de rechazo o falta de atención emocional, noto estas características por una marcada tendencia a evitar la intimidad y la cercanía emocional. Suelo mostrar dificultades significativas para compartir mis sentimientos y emociones con mis seres queridos, lo que puede convertirse en un obstáculo para establecer relaciones profundas y satisfactorias para mí.

Me identifico con el apego ambivalente, justo en este momento estoy entendiendo por qué algunas personas me han dicho que soy “intensa”, que, por cierto, me cae muy mal que me lo digan, es de risa, pero ya sé por qué.
    Una de las características que tiene este tipo de apego es ser intenso, así como también el tener miedo al abandono y estar siempre buscado el valor personal por medio de una relación. Y después de esta explicación veo mi historia familiar y noto que vengo de unos padres inmaduros, que se embarazaron y se casaron “porque estaban enamorados”, pronto, mi padre fue infiel a mi madre, no con una si no con varias y termino yéndose del hogar para formar una familia nueva. Entonces desde los tres años fui abandonada, no solo por mi padre sino también por mi madre. Lo más curioso es que esto se ha repetido varías veces en mi vida, mi padre, mis amores y por supuesto mi esposo, que no fue que se haya ido con alguien, si no que fue la muerte quien se lo llevó. Todo esto me ha obligado a trabajar a marcha forzada en este tema, que puedo decir, que no me gusta. Sin embargo, yo no he sentido que yo esté al cien, pero sí sé que he hecho cambios, he aprendido a que no necesito que mi pareja me esté mandando mensajes o hablando a cada momento, también me he dado cuenta que he escogido tener personas que estén “ocupadas emocionalmente” (con apego evitativo) pues es una forma fácil y sencilla de no engancharme emocionalmente y no sufrir cuando decidiesen irse.
    He cambiado muchas cosas, pero también puedo decir con tristeza, que he preferido alejarme y protegerme mucho más, exagerando esta polaridad, sin encontrar el equilibrio, para ya no ser dañada. No creo que sea una gran opción, pero también creo que en estos momentos de mi vida no estoy lista para salir al mundo, lo cual me ha servido para limpiarme energéticamente, conocerme, reestructurarme y encontrar el equilibrio que hace falta, al final de cuentas a eso vine, a aprender y tener un crecimiento personal.

Cecilia Domínguez Zesati /G37

lcruz1121@yahoo.com
    Participante

Aunque eh tenido etapas de apego ansioso en relaciones previas, tarde que temprano en la relación asumo las características del APEGO EVITATIVO. Tiendo a ser la persona en la relación que tiene mas miedo de perderse así misma en la relación a comparación del apego ansioso que vive con el miedo de perder al otro. Me caracterizo por una «aparente» falta de necesidad emocional intima. Tiendo a sentirme agobiada sofocada rápidamente cuando la intensidad y necesidad emocional de mi pareja empieza sobresalirse de un marco que amenaza mi independencia. Me gusta la vida de pareja y disfruto sus beneficios pero me es igualmente importante tener una vida propia fuera de la relación. También le temo y aborrezco la dependencia emocional. Siento que no necesito mucho del mundo externo, pero cuando me arriesgo a pedir mis necesidades y no me las cumplen, me retracto como una tortuga resentida aun todavía mas. Cuando percibo traición o falta de consideración hacia mi persona y necesidades, recurro a mecanismos de agresión pasiva. Ya eh mejorado bastante pero aun soy apta en caer en viejos hábitos. Tiendo a demostrar mi amor, afecto, y aprecio hacia los demás por medio de lecciones. Me incomoda el afecto corporal que empalaga. Soy creyente que las palabras se las lleva el viento y que son muy baratas. Tiendo atraer hasta amistades hambrientas y necesitadas de amor y mucho validación. Valoro la autonomía. El afecto constante y paciente SIN SER INTRUSIVO es la formula secreta para sentirme querida, amada y ultimadamente SEGURA.

Mi vocación como psicoterapeuta me ah obligado a indagar y conocer a fondo el COMO se fue formando este estilo de apego relacional. El apego tiene menos que ver con una fijación en un apego físico o emocional y mucho mas que ver con el como responde el cuidador primordial a las necesidades durante la infancia y la niñez. Por lo tanto tengo muy claro que en mi caso fue la frialdad emocional y la exigencia física de mi madre que ah formado mi manera de relacionarme con el mundo. Tuve un padre presente y involucrado en mi crianza. Pero el llegaba de trabajar en las tardes para seguir trabajando en un segundo y a veces tercer oficio. Sus llegadas diarias eran mi salvación y mi lugar seguro. Tanto mi madre como mi padre les marcaba mutuamente la herida del abandono y la carencia , pero manifestaban esa herida opuestamente; mi papa REPARANDO con su presencia económica y amor incondicional en los pocos ratos que nos dedicaba , mientras que mi mama manifestaba su herida REPITIENDO con su frialdad emocional y excesivo control.

CiCi0402@gmail.com
    Participante

Creo que es normal que nos presentemos a relaciones en diferentes tipos de apego según la relación pero yo puedo identificar que el apego que es más dominante en mi es el apego inseguro EVITATIVO. Tengo tendencia a alejarme de la cercanía emocional y niego mucho mis emociones, vaya que sí, y mi cuerpo te lo dirá. En mi viaje de sanidad, he aprendido (y sigo aprendiendo en este diplomado) que mis problemas físicos se deben a que no expresó muchas de mis emociones. No me siento cómoda compartiendo; compartir en realidad me da ansiedad, así que cuanto menos comparta, más segura me siento. Esto me permite sentir que tengo el “control”. He aprendido que esto viene de mi infancia y de mi relación con mi mamá. Ella siempre fue muy volátil, controladora, e intolerante a las emociones. Consideraba que las emociones eran “débiles” o un medio para controlar a los demás. Todavía piensa de esa manera.

Una cosa que he aprendido es que estar en relaciones es prácticamente una garantía de que te lastimaran. Ese no es el problema. El problema es cómo responderán al daño que causaron y si podremos manejarlo – ahí está la clave. Muchas de las veces el “daño” es por las heridas que cargamos. Tenemos que ser conscientes de esto y poder discernirlo para usar esa información para sanar. Entre más atentamente seguimos sanando nuestras heridas, más probabilidad tenemos de presentarnos de una manera más sana porque, primeramente, estaremos atraídos a personas mas saludables y segundo, si nos hieren, sabremos que lo podremos soportar y saber cómo responder. Eso incluye saber cuándo retirarse y cuándo seguir confiando.

CiCi Rubalcava G37

En mi caso, personalmente hice un test de apego , que consta de 36 preguntas respaldadas por estudios longitudinales, ya que en general me siento identificada con todos los apegos y descubri, que soy mas de Apego evitativo, considerando que esto lo aprendemos en la infancia , me doy cuenta que es por que que no fui tomada en cuenta ,me senti ignorada y entones como forma de apego, busco no conectar para no sentir rechazo, y a la vez no comparto mis emociones soy muy dificil de abrir , en la clase lo he hecho gracias a la maestra Fabi y ustedes companeros de generacion que me han hecho sentir que estoy en un lugar seguro, y eso ,me dice que si se puede cambiar la forma de el apego para lograr llegar a un apego seguro.

faiberdi01@gmail.com
    Participante

Revisando los tipos de apego la verdad solo tenía en cuenta dos tipos, el seguro y el inseguro los otros, no tenía ni la más mínima idea.
    Ahora teniendo en cuenta los otros considero que ando en el tipo de apego evitativo, pues siento que me ciaron desde el punto de vista muy razonal. Trabajando durante varios años desde la parte holística he podido trabajar con mis hijos y cambiar esa manera en la cual fui criado y migrar al apego seguro, dándoles a mis hijos unas herramientas de corazón que puedan usar en su vida, no como las que tuve yo.
    Por no tener un apego seguro en ciertos aspectos de mi vida no han ido muy bien que digamos, pero trabajo para ello.
    Es una de las razones por las cuales hoy en día realizo el diplomado en biodesprogramación.

psico.ale87@gmail.com
    Participante

Considero que el tipo de apego que se generó en mi familia no fue un apego seguro, si no inseguro y al revisar el tipo de apegos, me doy cuenta que el que desarrollé con base a los comportamientos de mis padres y como me formaron, es el APEGO EVITATIVO ya que sus respuestas, llamadas de atención y manera de crianza, fueron desde la razón y la lógica.
    Reflexionando, comprendo que ellos no tuvieron de la misma manera, un apego seguro con sus padres y nadie los enseñó y/o formó para que pudieran tener un apego seguro con la familia que formarían.
    Ahora que me doy cuenta el tipo de apego que he tenido, ha generado ciertos patrones en mi comportamiento de manera repetitiva, sin embargo desde este momento trabajaré para poder brindar un apego seguro a las personas que me rodean y en caso de formar un familia, estar consciente y tomar acción para hacer las cosas diferentes y obtener resultados diferentes.

Alejandra Gutiérrez (ALEXA)
    🙂 G 37 ¨VIBRANDO EN LA MAS ALTA FRECUENCIA¨ 🙂

Yo he sido una niña criada en un hogar con unos padres con apego seguro, generalmente experimentaba un ambiente estable, amoroso , seguro y de trabajo,, donde mis necesidades emocionales y físicas eran atendidas de manera consistentes por mis padres y hermanas mayores, y me proporcionaba una sensación de confianza y seguridad
    Esta confianza y seguridad me hizo crecer, con una buena autoestima y empatía así que adquirí la capacidad de formar relaciones saludables conforme voy creciendo y teniendo más conocimiento de la vida, voy regulando mis emociones mis padres me dan mucha seguridad y confianza ante las acciones de la vida aunque yo tenía miedos en algunos aspectos ellos en todo momento estaban para apoyarme y decirme que yo podía en todo momento contaba con su apoyo
    Y gracias a ellos adquirí una buena actitud en la vida

Sinceramente me identifico con 2 o más pero no quiero etiquetarme sencillamente quiero trabajar en ello.
    Puedo poner algunos ejemplos de lo que me hace pensar que son varios.
    Apego desordenado : mis padres o me ofendían y me pegaban pero me decían que me amaban y se disculpaban pero jamás me dieron mi lugar no creen en el abuso sexual por eso mi segundo apego
    apego ansioso : de niña quería protección por mis padres y no la obtuve protegieron a mi hermano abusador sexual .
    Apego evitativo : De adulta prefiero alejarme de las personas que quiero por miedo a que alguien más abuse económicamente,físicamente o emocionalmente , No confío.

pao79lopez@gmail.com
    Participante

Me identifico con el apego ansioso, no hubo padre en mi hogar soy hija única y en mi niñez mi madre me dejaba con familiares y a partir de los 3 años encerrada en una habitación con llave y está lo que tenía era una ventana con balcón hacia el exterior, lo hacía porque le daba miedo darme a cuidar con alguien desconocida y me hicieran algún tipo de daño, y cuando me cuidaba un familiar la separación eran de más de un mes y solo la veía por 2 días y se volvía a ir, era demasiado doloroso para las 2 la reparación ya que cuando estaba con ella era demasiado el acercamiento tanto así que hasta los 3 años me amamantaba aunque hubiera separación volvía a mamantarme, yo prefería estar encerrada en una habitación que estar lejos de ella, mi madre nunca me dejó salir a jugar con otros niños, en su lugar me compraba muchos juguetes pero siempre jugué sola o con ella, a consecuencia de esto, crecí con mucho miedo, ansiedad, inseguridad, y porsupuesto con apego ansioso, al llegar al adultez siempre me gustaron las relaciones intensas y exigiendo amor atención cada vez más y muchas veces no me importaba que la persona fuera violenta en muchos aspectos pero quería que estuviera allí conmigo, la ruptura para mí era muy intensa y sufría demasiado pero sin decírselo a nadie, mi auto estima era muy baja y no me daba cuenta del daño que me hacía ni que me hacían o más bien que permitía, ah sido muy difícil salir de allí pero sé decirles que sí se puede trabando muy duro en ello y porsupuesto tomar conciencia. 🥰💪😘

Paola López
    Generación 37

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
error:
Scroll al inicio