Sinceramente en ocasiones me cuesta un poco de trabajo el rol de mamá. Antes no entendía el por qué? Ya que siempre quise ser mamá, para mi era un sueño llegar a serlo. Pero noté que muchas veces me da flojera jugar con ellos, cuando me piden tiempo les digo que tengo algo más qué hacer y que no lo puedo posponer. Esto lo he ido minimizando, ahora trato de estar más presente, poco a poco busco yo esos momentos para estar con ellos y siento que lo disfrutan al igual que yo actualmente.
En la consciencia mía que ha empezado a despertar desde hace un par de años, logro ver que una parte pudiera ser porque mi mamá tampoco fue así con nosotros, no teníamos tiempo con ella para disfrutar, nunca fue cariñosa ni demostrativa de afecto o amor. Siempre fue presente/ausente, y noto que ese es un patrón que yo he repetido. Porque siempre estoy con ellos, pero haciendo otras cosas más que tan solo estar y ser con ellos. Reconozco que he ido modificando este comportamiento, aunque aún siento que me falta, pero se que voy avanzando.
Mi rol de mujer creo que lo ejerzo más. Me doy más tiempo para mi, me doy momentos para disfrutar e incluso descansar o para mi trabajo. Eso no me requiere tanto esfuerzo, siempre me organizo para darme momentos que se que necesito. Y al ser consiente de eso fue un momento de shock, porque como ya lo comento, para mi siempre fue un sueño ser mamá. Gracias a los aprendizajes de este diplomado, cada vez voy comprendiéndome más, mis comportamientos, mis reacciones, y busco modificarlos conscientemente y con amor, por mi y por mi prole.