Inicio › Foros › Foro de la materia 19: amor y relaciones › GENERACIÓN 26
- Este debate tiene 6 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 1 semana por
Airam Yasel Espinoza Padilla.
-
AutorEntradas
-
a las #164323
Maria de la o Cordova
ModeradorEste espacio es exclusivo para la generación 26 aquí presiona RESPONDER y realiza tu participación para poder ser tomado en cuenta.
a las #165095Trinidad Guadalupe Leyva Hirales
Participante1- Como podemos contruir relaciones interpersonales basadas en el amor y la autenticidad sin caer en la dependencia emocional?
Pienso que dos factores importantes para construir una relación sana es la comunicacion y la confianza, que se tiene que dar la primera para poder generar la segunda, cuando una pareja habla y se expresa siendo autèntica con lo que siente, logra que el receptor del mensaje entienda que es lo que siente la otra persona empatizando su sentir y negociar un estados conveniente para ambas personas, otro es trabajar en sus propias situaciones de vida para tomar conciencia de ellos mismos, analizar como fueron las relaciones de sus padres, la comunicación ayuda a encontrar soluciones en situaciones que parecen díficiles, aquí se aplica el lema que dice que dos personas piensan mejor que una, si una persona que se encuentra en pareja no usa el diálogo se centra en sus ideas que no necesariamente tienen que ser comprendidas por la otra persona, bloquea cualquier canal de comunicacion entorpeciendo el proceso de poder empatizar con el sentir de la otra persona.2.- Que herramientas o prácticas consideran útiles para mantener un equilibrio entre dar y recibir en las relaciones?
El estableciemiento de limites, trabajar en el autoestima, valorarse, comunicación clara, trabajar en la herida de abandono, soltar el control y dejar que fluyan emociones y situaciones, amar sin apego a que su felicidad depende de la otra persona si no de ella misma, dar libertad a su pareja para que pueda experimentar actividades por su propia cuenta. Valorar los detalles de su pareja ya que la apreciacion del otro es muy importante para sentirse y hacer sentir valorada a su pareja.Gracias
Trinidad Guadalupe Leyva Hiralesa las #165110Yedid Rubi Lopez Vera
ParticipanteComo podemos construir relaciones interpersonales basadaa en el amor y la autenticidad, sin caer en la dependencia emocional ?
Considero que en primer lugar la comunicacion y respeto son basicos en una relacion, de igual forma poniendo en claro que espera de la relacion uno del otro, ser sinceros, abiertos , tener empatia y valorar las opiniones de la otra persona a la hora de un dialogo, sin juicio y sin creer que uno tiene la razon absoluta ,tambien es muy importante trabajar en la autoestima responsabilizandose de su propia feliciidad.
Que herramientas o practicas consideras utiles para mantener un equilibrio entre dar y recibir en las relaciones?
Una de las principales herramientas es establecer límites claros, expresando los de uno y respetando los del otro y comprender que la otra persona tambien aporta cosas positivas a la relacion , conocer sus necesidades y las del otro, reconocer y agradecer lo que hace la otra persona por uno, ser conscientes del rol que juega cada uno en la relación
a las #165179Denise Peschard Lanzetti
Participante¿Cómo podemos construir relaciones interpersonales basadas en el amor y la autenticidad, sin caer en la dependencia emocional?
Considero que para construir algo, se debe tener un terreno óptimo, usar herramientas adecuadas y contar con bases sólidas para que todo funcione de manera adecuada. Al momento de pensar en las relaciones interpersonales, considero que la manera de «preparar el terreno» sería analizando la historia de la persona: sus vivencias, traumas, relación con los padres, proyecto sentido y árbol transgeneracional. De esta manera, si se detectan indicios de que la persona pudiera desarrollar esta dependencia emocional, trabajar en ellos para así sanarla, romper con creencias limitantes o lealtades invisibles y darle herramientas adecuadas para que todas sus relaciones sean desde el amor y la autenticidad. Trabaja con su autoconcepto, autoestima, amor propio, valor propio y hacerle ver que los factores externos no deben ser quienes determinen su forma de sentir, ser, actuar o relacionarse.
Hacer énfasis en lo que es el amor, pero no desde ese concepto romantizado o idealizado, sino desde lo que realmente es, algo puro y que debe sentir primero por él/ella mismo y posteriormente por los demás. Ser conscientes de que somos únicos, que tenemos dones excepcionales que, si desarrollamos positivamente, lograremos darnos a conocer al mundo como realmente somos y mostrando nuestra verdadera esencia.
¿Qué herramientas o prácticas consideran útiles para mantener un equilibrio entre el dar y recibir en las relaciones?
De las herramientas o prácticas que puedo mencionar y que utilizo en mi vida son:
– La principal, para mi, sería DAR AMOR. Dar amor sin expectativas, juicios o esperando a fuerza algo a cambio. Simplemente ser, estar, disfrutar, vivir y entregarse.
– Practicar la empatía con todos los seres humanos ya sean familiares, amigos, pareja, colegas o cualquier persona que se cruce en el camino de la vida.
– No juzgar. Tener una mente abierta a lo que la demás gente piensa, siente o es afín.
– No depender emocionalmente de nadie ni de nada. Saber quién soy, qué quiero y hacia dónde quiero ir. Reconocer que soy capaz de muchas cosas.
– Conocerme, escucharme, analizarme, cuidarme y darme amor todos los días.
– Reconocer mis logros y fracasos, y siempre tener en mente que de todo se aprende.
– Saber y reconocer mi valor, habilidades, debilidades, sombras, defectos y todo aquello que me hace ser quien soy y no buscar la validación en otros.
– Saber que si yo me doy todo, no buscaré nada afuera.a las #165322Edna Gabriela Hernández Pérez
Participante¿Cómo podemos construir relaciones interpersonales basadas en el amor y la autenticidad sin caer en la dependencia emocional?
Primero que nada creo que es muy importante amar y aceptarse a uno mismo para no buscar en otros lo que sientes que te falta, trabajar en nuestro autoestima, amor propio y autonomía emocional. Establecer límites claros, practicar la comunicación honesta y respetar la autonomía de cada uno. Valorar la reciprocidad, fomentar la confianza y evita idealizar a nuestra pareja. Mantener una vida independiente, con metas y pasiones propias, así como las de la pareja.
¿Qué herramientas o practicas consideras útiles para mantener un equilibrio entre dar y recibir en las relaciones?
Expresa tus necesidades y escucha las de tu pareja sin juicios, mantener la reciprocidad y respetar la autonomía y limites de ambos. Si sienten desequilibrios persistentes, hablarlo con empatía y apertura, no con la finalidad de señalar al otro sino con la intensión de mejorar. Agradecer y reconocer el esfuerzo de nuestra pareja.
El objetivo es que ambos se sientan valorados y satisfechos, y que la dinámica de dar y recibir que sea natural, justa y sostenible.a las #165459Brenda Limón Picon
Participante¿Cómo podemos construir relaciones interpersonales basadas en el amor y la autenticidad, sin caer en la dependencia emocional?
Todo parte de una consciencia y conocimiento de nuestra persona y la responsabilidad que tomamos de nosotros mismos, conocer las historias de nuestro árbol, patrones, creencias, etc., ya que desde nuestros padres hacia a tras de alguna forma nos influencia en la vida, contar con el amor a nuestra persona nos hará compartirlo sin que se acabe y sin esperar de los demás, así como respetar a los demás y sus formas, poniendo limites, todo esto se lo atribuyo al trabajo personal, trabajar nuestras emociones, traumas, etc., responsabilizándonos de nuestro sentir, pensar y hacer.¿Qué herramientas o prácticas consideran útiles para mantener un equilibrio entre el dar y recibir en las relaciones?
Principalmente sanar lo que a diario surge para evitar contaminar las relaciones, situarnos en el presente aquí y ahora para solucionar lo que se presente, que suele ser de situaciones no solucionadas en el pasado o conflictos del árbol y nuestra vida, el trabajo personal o terapia que tomemos nos hará más conscientes de nosotros, así como conocer a las personas con las que convivimos, hacer ejercicios, rituales y meditación para mantener el equilibrio, liberar cargas, juicios, limitaciones, miedos, vergüenzas, usar la comunicación afectiva en nuestro convivir, y sobre todo reconocernos cuando ocupamos hacer algo si estamos perdiendo el rumbo para buscar ayuda si es necesario.a las #165654Airam Yasel Espinoza Padilla
Mi abuelo siempre me decía, todo lo que hagas hazlo con amor y con conciencia, con el paso del tiemp9 fui comprendiendo lo que el me decía, tiene que haber amor, respeto, confianza en las relaciones que se vayan entrelazando, pero siempre con espacio para uno mismo, para que el día de mañana, el apego que tanto nos hace sufrir [si así lo deseamos] no sea tan fuerte, y ese control se lo daremos nosotros no la otra persona, cómo nos han hecho creer. Establecer un vínculo con apegose desarrolla naturalmente, el problema comienza cuando este ya no es saludable. La persona necesita trabajar en su espiritualidad, su autoestima, en sus heridas de infancia, esto sería perfecto incluso antes de ser padres.
¿Que herramientas o prácticas consideras útiles para mantener el equilibrio entre dar y recibir en las relaciones?
1. Honrar a tu madre y a tu padre, sobretodo comprender y tratar de aceptar que la crianza que tuvimos no tiene nada que ver con nosotros, desde ese punto no buscaras en relaciones en otro lugar si no lo encuentras en ti, comenzar a meditar, ir a terapia, leer, escribir, ir sacando el estrés dia a día para que este no se acumule y desbordemos de emociones, sanar nuestros dolores de infancia, ejercitándose, yoga o reiki, para así crear vínculos fuertes con nosotros mismos, entre más nos conozcamos trabajemos en nuestro proyecto de vida, tendremos mejores relaciones, incluso con nosotros mismos. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.