Tenemos tres sistemas cerebrales distintos y con sus propias lógicas de funcionamiento, cada uno ha ido apareciendo en nuestra línea evolutiva secuencialmente, estos tres cerebros son independientes pero a su vez se relacionan entre sí siguiendo una jerarquía. Estos cerebros son:
El reptiliano – es el cerebro más primitivo, instintivo y básico , formado por los ganglios basales, el zonas del tronco del encefalo y el cerebelo. Encargado de la supervivencia inmediata por lo que se preocupa por el instinto sexual, buscar alimento y agresividad, aquí se encuentra el ego.
El cerebro límbico- , conecta al cerebro reptil con el necortex , en este cerebro surgen las emociones de acuerdo a las experiencias vividas y el aprendizaje. Por lo tanto si una conducta nos trae emociones agradables la repetimos y si nos trae dolor recordaremos esa experiencia para evitar volver a vivirla.
La neocorteza – es donde se encuentra la inteligencia, es el responsable de todas nuestras actividades conginitivas, ejecutivas y éticas. Capacidad de controlar las funciones del pensamiento y del lenguaje, así como pensar en nuestras emociones y relacionarlas con nuestros sentimientos. Esta parte del cerebro es la que consume más energía y aquí es donde podemos detonar planes y estrategías más complicadas.